top of page

Relacionista Público: ¿Cuáles son sus principales funciones?

Un relacionista público, ya sea que trabaje en una agencia, o vea los temas de prensa y estrategia PR dentro del área de marketing y comunicaciones de una empresa, cuando comenta a qué se dedica, resulta inevitable escuchar alguno de estos comentarios: “Ah, entonces trabajas para los medios”, “¿Haces esos comerciales que aparecen en la tele?” o, la ya conocida, “Ya pero… Exactamente ¿qué haces?”

Esto pasa de ser una anécdota a algo más serio, cuando tus superiores o tus clientes no tienen claro lo que haces; o lo que puede ser más peligroso: ‘Que no sabemos bien cómo explicarlo.’


En esta ocasión, te compartimos cuáles son las principales funciones de un analista de PR, así como también, cuál es la finalidad y el valor que aporta su trabajo a las empresas.


Las Relaciones Públicas y el balance de una empresa


Mucho se habla de cómo las Relaciones Públicas contribuyen a incrementar el valor de una empresa, pero no exactamente de la forma correcta y detallada. Su aporte es directamente en los activos de una empresa, específicamente en los denominados ‘activos no corrientes’, en la sección de intangibles. Dentro encontramos al ‘valor de la marca’ (¿Cuánto vale la marca de tu empresa en el mercado?)


En las empresas modernas, el valor de marca es incluso el activo más valioso que todos los demás activos juntos (incluso más que su maquinaria y propiedades) Como ejemplo, hay miles: Starbucks, Google, Inca Kola, Wong, etc. Las relaciones públicas son una herramienta del marketing que contribuye a visibilizar y poner en valor la marca, contribuye a otorgarle confianza, prestigio y ese halo de ‘Si está en los medios, es por algo’. Por ello, muchas startups tienen estrategias de PR agresivas previa una salida al mercado, ya que ayuda a elevar de manera rápida y eficiente su valor de marca, por ende, su propio valor como empresa y tener una venta mucho más rentable. La imagen lo es todo.


Las publicaciones son importantes. Crear relaciones, aún más.


Todo se trata acerca de las personas. Un experto en PR sabe que la publicación es importante, pero más importante es usar cada entrevista, cuña o cada punto de contacto entre el periodista y el vocero, para construir una relación (y una de largo plazo), las bases para algo sostenible, recíproco y de ‘win-win’ noticioso. Una vez construido eso, las publicaciones se darán en consecuencia, ya con una base sólida para que los objetivos puedan ser alcanzados rápidamente.


Toda empresa debe buscar ser una fuente de información


Un buen relacionista público y toda agencia de PR que se respete, siempre debe buscar que la empresa para la que trabaja, sea vista como una fuente de información ante los medios de prensa, y no de ventas ni publicidad, como la mayoría piensa. Se debe llegar a un punto en donde los periodistas y los medios de prensa se acerquen a tu marca, no como una compañía, sino como una fuente válida y experta, ya sea para buscar información relevante, para una nota, una entrevista o abordar un tema coyuntural relacionado con tu ‘core business’. Esto puede tomar tiempo pero es posible, y cuando se logra, las posibilidades son infinitas.

 

En definitiva, los Relacionistas Públicos tienen un papel crucial en el éxito y crecimiento de cualquier empresa u organización, y su trabajo requiere de habilidades y conocimientos especializados que aseguren la efectividad y eficiencia en su labor. Asimismo, son profesionales clave para la construcción de la imagen y reputación de una empresa u organización.


Si estás interesado en trabajar en este campo o necesitas asesoramiento para desarrollar estrategias de Relaciones Públicas en tu empresa, no dudes en contactarnos a través de nuestras redes sociales (LinkedIn, Instagram y Facebook) o a través de nuestro formulario de nuestra web, para poder ayudarte.


141 visualizaciones
bottom of page