top of page

¿Cuál es el perfil de un Relacionista Público?

Muchas personas en la actualidad no conocen con claridad cuál es el perfil de un Relacionista Público, por tal razón, la gran mayoría de veces, confunden esta labor con la de otros profesionales o consideran que es la unión de dos profesiones diferentes, pero para disipar estas inquietudes, un PR debe estar direccionado a ser un profesional con una amplia mezcla de conocimientos, habilidades y competencias, las cuales, les permiten dar valor a su perfil dentro de cualquier organización o empresa.

Un experto en relaciones públicas es una persona alegre, respetuosa, extrovertida y sigilosa, capaz de saber cómo romper el hielo cuando conoce a una persona, sin llegar a faltarle el respeto en ningún momento, siempre confiado en su forma de expresarse y comportarse según las circunstancias en las que se desenvuelva, e incluso, en situaciones de crisis, donde necesite tener comprensión, control de la situación y establecer confianza con los interlocutores.


Profundizando un poco más en este tema, la capacidad de persuasión de un PR, es una de las herramientas más importantes, en especial cuando se establecen negociaciones y acuerdos, permitiendo que haya el mayor provecho y beneficio para las partes involucradas, minimizando los perjuicios y llevando los momentos extremos a buen término.


Un PR, al igual que otros profesionales, debe dominar las tendencias tecnológicas en cuanto a dispositivos, novedades en el mundo digital, Social Media, y desde luego, estar al tanto de las nuevas herramientas que cada día surgen o se actualizan en el ámbito comunicacional, las cuales facilitarán su trabajo en gran medida. El desarrollo de competencias y habilidades para el liderazgo, análisis, manejo de problemas y conflictos, planeación, compromiso, iniciativa y toma de decisiones, así como también, comunicación asertiva y efectiva, son aspectos que los destacan.


Valores de un Relacionista Público


A continuación, presentamos los valores que un Relacionista Público debe tener:


01. Responsabilidad


Es fundamental en la práctica de las relaciones públicas, ya que un profesional en esta área debe ser capaz de asumir la responsabilidad de sus acciones y decisiones. Los relacionistas públicos trabajan con información y mensajes que pueden tener un impacto significativo en la imagen y reputación de una organización, por lo que es esencial que sean responsables y cuidadosos en su trabajo.


02. Lealtad


Es importante porque los relacionistas públicos a menudo actúan como defensores y representantes de sus clientes o empleadores. Deben ser leales a los valores, objetivos y mensajes de la organización que representan, y trabajar para proteger y promover su reputación.


03. Confianza


Es un valor esencial porque los relacionistas públicos a menudo manejan información confidencial y deben mantener la confianza de sus clientes o empleadores. Los relacionistas públicos deben ser honestos y transparentes en su trabajo para construir y mantener la confianza en las relaciones que establecen.


04. Perseverancia


Es vital porque a menudo es necesario superar obstáculos y desafíos para lograr los objetivos de la organización. Los relacionistas públicos pueden enfrentar situaciones difíciles y tener que lidiar con la resistencia o la negatividad de otros, por lo que es importante tener la capacidad de perseverar y encontrar soluciones creativas para resolver problemas.


05. Innovación


Es importante porque el mundo está en constante cambio y evolución. Los relacionistas públicos deben estar al tanto de las nuevas tendencias y tecnologías y ser capaces de adaptarse y encontrar nuevas formas de comunicarse y promover sus mensajes. La innovación también puede ayudar a los relacionistas públicos a destacarse de la competencia y a encontrar formas más efectivas de lograr los objetivos de la organización.


Los Relacionistas Públicos, ya sean hombres o mujeres, son profesionales en comunicación, capaces de ofrecer una imagen de seguridad sobre lo que dicen, el trabajo que ejecutan debe estar direccionado a establecer relaciones institucionales, que fortalezca los lazos de la empresa con la que trabajan.


Organizar y participar en eventos corporativos, son esenciales para cualquier empresa y mercado.


Un verdadero PR, no sólo establece relaciones personales, sino que también debe estar enterado de todo, utilizar la creatividad al máximo, ser detallista y analista, creador de entornos y conceptos únicos que mejoren y actualicen lo que observa en el entorno actual de la empresa, compañía o entidad a la que representa.


¿Quieres ser un Relacionista Público?


Recuerda que, si quieres ser un Relacionista Público audaz, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Capacidad de redacción.

  • Capacidad de investigación.

  • Siempre basarse en hechos y no en generalidades, conociendo el entorno y los públicos.

  • Pericia planificadora: Un relacionista público debe ser un gran planificador.

  • Amplia cultura general: que no simplemente viene de la formación académica, sino de la constante actualización.

  • Teoría y técnica de las Relaciones Públicas: debe conocer las diferentes técnicas de comunicación social.

¡Este es el perfil de un PR, anímate a serlo y destaca como un gran profesional!

 

Si te gustó este artículo, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales de OS Latam (LinkedIn, Instagram y Facebook), donde hablamos más sobre la labor que hace diariamente un Relacionista Público y cómo ayuda a las empresas a generar relaciones de larga duración con los medios de comunicación. ¡Somos OS Latam, una Agencia Internacional de Relaciones Públicas!


763 visualizaciones
bottom of page