top of page

¿Cuáles son las últimas tendencias entre el marketing digital y las relaciones públicas?

A pesar de lo que se podría pensar, el marketing digital y las relaciones públicas son dos disciplinas que se complementan, potenciándose mutuamente. Las dos buscan generar y mantener una buena imagen de las empresas, marcas y organizaciones, así como también comunicar de la mejor forma sus valores, propuestas y beneficios a sus diferentes públicos de interés.


¿Cuáles son las últimas tendencias entre el marketing digital y las relaciones públicas?
¿Cuáles son las últimas tendencias entre el marketing digital y las relaciones públicas?

Es quizás, por las razones esgrimidas, que ni el marketing digital y las relaciones públicas, son estáticas, sino que más bien están en constante adaptación a los cambios sociales, tecnológicos y culturales. Por esto, es importante estar actualizado de las últimas tendencias que marcan el rumbo de estas dos áreas estratégicas, sobre todo considerando los constantes cambios a nivel de medios de comunicación y también en redes sociales.


Por esto, a continuación, te presentamos algunas de las tendencias más relevantes entre el marketing digital y las relaciones públicas para este año:


  • El contenido se mantiene como el rey: El contenido de calidad, que sea relevante, original y útil para el público, es la base de cualquier estrategia de marketing digital y relaciones públicas. El contenido te permite atraer, informar, educar, entretener y fidelizar a tus usuarios, así como generar confianza y credibilidad en la marca. Este se puede crear en diferentes formatos, ya que puede utilizarse textos, imágenes, vídeos, podcasts, infografías, etc., y se puede distribuir aprovechando diferentes canales, como blogs, redes sociales, newsletters, medios de comunicación, etc.

  • La importancia de contar una buena historia: El storytelling es el arte de contar historias que conecten con las emociones y los valores de los usuarios. Nos permite humanizar a las marcas y crear vínculos más fuertes con sus audiencias, siendo aplicable tanto al contenido como a las acciones de marketing digital y relaciones públicas, como campañas publicitarias, eventos, lanzamientos de productos, etc.

  • Trajes a la medida: Las personas cada vez están demandando experiencias personalizadas y adaptadas a sus necesidades, preferencias e intereses particulares. Por esto, elaborar “trajes a la medida”, implica segmentar a los usuarios según sus características y comportamientos, para ofrecerles contenidos y mensajes que les resulten relevantes y atractivos. La personalización se puede lograr mediante el uso de herramientas como el email marketing, entre otras.

  • La influencia es el poder: Desde hace un tiempo, los influencers han demostrado, gracias a su gran presencia y credibilidad en las redes sociales, que pueden influir en las opiniones y decisiones de compra de sus seguidores. En algunos casos, se han convertido en aliados estratégicos para las marcas, generando colaboraciones con ellos para promocionar sus productos o servicios, aumentando la confianza y su visibilidad. En esto, los influencers pueden ser clasificados según su nivel de alcance (macroinfluencers, microinfluencers, nanoinfluencers) y según su temática (moda, belleza, viajes, gastronomía, etc.). Dependiendo el core business de tu negocio, no es malo empezar a sondear la posibilidad de sumar este elemento a tus campañas.

  • La responsabilidad social como un must: Los usuarios cada vez son más conscientes y críticos con el impacto social y ambiental de las marcas. Por esta razón, esperan que estas sean responsables y comprometidas con causas sociales y ecológicas. La responsabilidad social implica actuar de forma ética y transparente, respetar los derechos humanos y el medio ambiente, apoyando iniciativas solidarias y contribuyendo al desarrollo sostenible. Este elemento se puede comunicar mediante el contenido, presentando una gran oportunidad para nutrir las acciones de marketing digital y relaciones públicas, con informes de sostenibilidad, etc.


Las anteriores son solo algunas de las tendencias que están marcando el presente y el futuro del marketing digital y las relaciones públicas, sobre todo considerando la actualización constante tanto de los canales como los trends que se toman este universo. Por esto, la recomendación es que mantengas una comunicación constante con tu agencia o con los profesionales del área de marketing y consultoría, para que no te quedes debajo del tren. 


 

¿Listo para llevar tu estrategia de marketing y relaciones públicas al siguiente nivel? ¡Contáctanos hoy a través de WhatsApp o envíanos un correo electrónico a contacto@oscomunicaciones.com. Nuestro equipo de expertos está listo para crear una estrategia que impulse la imagen de tu empresa y te destaque en este entorno digital en constante evolución.


bottom of page