top of page

Tipos de Relaciones Públicas: ¿Cuáles son y en qué consisten?

Como ya sabemos, las relaciones públicas son una actividad profesional que se encarga de promover y prestigiar la imagen pública de una empresa o de una persona mediante el trato personal con diferentes individuos, entidades o medios de comunicación. Sin embargo, hay quienes no conocen que existen siete tipos de PR, y es muy importante conocer cuáles son y en qué consiste cada uno de ellos para que así, las empresas puedan implementar una adecuada estrategia de Relaciones Públicas en base a sus objetivos.

Por eso, te traemos en este artículo la información completa sobre las diferentes modalidades de PR para que tengas éxito y no tambalees en el camino.


1. Relaciones Públicas Internas


Se centran en la comunicación orientada a los trabajadores de la empresa, es decir, mantenerlos informados mediante reuniones, correos electrónicos e incluso publicaciones periódicas.


2. Relaciones Públicas Externas


Son las acciones comunicativas que van dirigidas hacia el exterior de una organización. Esta comunicación es la que se lleva a cabo con otras compañías, como la que se realiza con otras instituciones, medios de comunicación o el público.


3. Relaciones Públicas Empresariales


Las Relaciones Públicas que tiene que ver con la parte empresarial, se encarga de crear, modificar y/o mantener por medio de la comunicación la imagen positiva, ya sea de una empresa, organización, ente público o privado, o persona.


4. Relaciones Públicas Institucionales


En la parte institucional, las relaciones públicas se basan en la defensa de los intereses legítimos de colectivos y empresas ante las administraciones públicas o privadas, y en trasladar de manera transparente la información de un sector, actividad o colectivo.


5. Relaciones Públicas Internacionales


Protegen la reputación general de los productos y servicios a nivel internacional, con el fin de apoyar la reputación de los productos de la empresa o industria con la que se labora.


6. Relaciones Públicas Políticas


Se enfocan en investigar sobre los requerimientos (preferencias, problemas, simpatías, gustos, necesidades, emociones, deseos) de los votantes, partiendo de esto, se diseña una estrategia publicitaria que la gran mayoría de veces es segmentada por sectores sociales para tratar de incidir en el comportamiento de los electores.


7. Relaciones Públicas Personales


Los relacionistas públicos personales se encargan de mantener personajes públicos y se usan para beneficio personal, como es el caso de las celebridades, influencers, cantantes e incluso tú y yo.

 

En conclusión, estos son los siete tipos en donde los relacionistas públicos pueden desempeñarse y armar las mejores estrategias para mejorar el posicionamiento de una marca. Como se pudo apreciar en este artículo, el mundo de las Relaciones Públicas es un medio diverso con el que se puede llegar a diferentes personas, con estrategias contundentes, siempre con el mayor profesionalismo y la mejor actitud.


Ahora que ya conoces más a profundidad este tema, ¿estás dispuesto a implementar una estrategia PR en tu empresa? ¿Aún no sabes qué tipo de PR es el más adecuado para tu marca? Contáctanos o escríbenos un mensaje a través de nuestras redes, el equipo de Os Latam está dispuesto a ayudarte.




1063 visualizaciones
bottom of page