top of page

5 consejos para ser atractivo ante los medios de comunicación

En definitiva, salir en los medios de comunicación hoy en día, es casi como un sueño, y todas aquellas personas o empresas que se dedican a elaborar estrategias de prensa para mejorar la reputación de una marca, seguro estarán de acuerdo.

Lo cierto es que la manera en cómo nos acercamos a la prensa ha cambiado: Lo que antes funcionaba ahora no tanto. Sino imagínense, todos nosotros tendríamos nuestros 15 minutos de fama en la televisión o en la radio.


Sin embargo, la pregunta aquí es: ‘¿Cómo puedo lograr atraer a los periodistas?’ Pues, si deseas saber cuál es la clave para captar la atención de la prensa, sigue leyendo este artículo porque OS Comunicaciones te brinda 5 consejos de cómo ser atractivo ante los medios de comunicación.

1. Menos es más: Identifica medios afines


Atrás quedaron las épocas de compartir una misma información de manera masiva a toda la base de prensa. Ahora cada medio cuenta con periodistas especializados en cada tema. Por ello, detectemos qué periodistas y qué medios son afines a nuestro core como empresa para que los resultados sean óptimos y puedan estar relacionados con los objetivos de la marca.


2. Sigue la regla de tres


Para ser vigentes en la noticia es necesario mostrarse ante la prensa como fuentes de información valiosa. No obstante, ello requiere de tres cosas: La primera, calidad. La información sea noticiosa y bien redactada. La segunda, continuidad. La comunicación con la prensa debe ser permanente; y, finalmente, disponibilidad. Es preciso contar con voceros que puedan atender a la prensa.


3. Dilo de forma simple


Los periodistas están en la búsqueda de aquellos voceros que expliquen de forma fácil lo difícil (y no que lo difícil lo conviertan en imposible). Las audiencias y públicos que consumen prensa ahora así lo exigen: Contenidos breves y fáciles de entender sea cual sea el tema.


4. Sé noticia, no publicidad


Es preciso en prensa saber equilibrar y gestionar tanto las necesidades de la organización como las de prensa. Por ejemplo, comunicar únicamente a la prensa la apertura de un nuevo local, no es noticia necesariamente. No obstante, hablar de lo que representa ese nuevo local (planes de expansión, ingreso a nuevos mercados, etc.), sí lo es. Todo es cuestión de encontrar el enfoque preciso.


5. Adiós a la conferencia de prensa


Los periodistas de hoy son multitasking (redactan, editan, programan, etc), porque la mayoría de medios son multiplataforma. Asimismo, están en una constante competencia por la primicia o la exclusividad. Por ello, los periodistas de ahora son más selectivos y con tiempos más ajustados. En ese esquema las conferencias de prensa son obsoletas y poco cautivantes. Es mejor realizar una ‘Rueda de prensa’ donde cada periodista tenga su propio momento a solas con el vocero.

 

Si tomas en cuenta estas recomendaciones que te hemos brindado, de seguro podrás atraer al periodista o medio que desees para tu estrategia. En el caso, se logre cerrar el objetivo, el cual es brindar una entrevista ya sea por señal abierta, por radio o videollamada, no olvides prepararte con anticipación.


OS LATAM es una agencia internacional de Relaciones Públicas con presencia en Perú, Chile, Colombia y Ecuador, con más de 5 años de experiencia implementando estrategias de PR para nuestros clientes. Si deseas que te brindemos una asesoría de Media Training (Entrenamiento para Medios), contáctanos o escríbenos a través de nuestras redes sociales para brindarte mayor información.


79 visualizaciones
bottom of page