top of page

Características de un buen vocero empresarial

A nivel de comunicaciones, un vocero empresarial es el activo principal de una organización porque es el “rostro y voz” de una marca. Es ahí donde radica su principal valor para la organización debido a que las personas tendemos a confiar más en un ser humano real que en una corporación sin rostro. Al final del día, los clientes compran lo que ofrece “la persona” (sea un producto o servicio).

Hasta aquí un hecho: Gracias al rol de los voceros las empresas pasan de un “eso” a un “nosotros”. Entonces, ¿qué hace a un buen vocero? Aquí te lo contamos:


Conoce a sus audiencias


En primer lugar, un vocero siempre deberá hacerse las siguientes preguntas: ¿Conozco a mis clientes y potenciales clientes?, ¿Son todos iguales?, ¿En qué se diferencian?, ¿Cuáles son las principales dolencias que solucionan sus servicios o productos?, ¿Por qué los compran?, etc. Debido a que estas interrogantes son el punto de partida para que conozcan al público objetivo de sus clientes y puedan empezar a representar la voz de la marca.


Conecta con las necesidades de la gente


Un buen vocero tiende a escuchar más de lo que comunica, ya que es importante detectar primero, las dolencias y necesidades del cliente para luego, en las palabras de sus propios clientes, ofrecerles la solución que necesitan. Por ello, un gran tip para poder adquirir esta habilidad de escuchar antes de comunicar es que lleves un taller de vocería.


Coloca mensajes clave


Un buen vocero siempre la tiene clara. Sabe el objetivo que quiere comunicar y lo adapta en función de la conversación de manera concisa y directa. No titubea, sino al contrario, lanza esos mensajes clave en el momento preciso. Todo vocero que ha llevado una buena capacitación en Media Training sabe a qué nos referimos y cómo ésto facilita su labor.


Está bien informado y bien preparado


Un buen vocero debe estar al día en temas de su sector, de tendencia, de la coyuntura nacional e internacional y de los temas de interés de sus clientes, para que de esa manera, pueda brindar las mejores respuestas ante los medios de comunicación, que siempre estarán al acecho con alguna pregunta intimidante. Si un vocero está bien preparado, no hay pregunta que no pueda responder con sinceridad y firmeza.


Explica de forma fácil lo difícil


La quinta característica vendría a ser el resumen de todos los puntos anteriores. Un buen vocero siempre brinda el mensaje perfecto, en la envoltura correcta y lo ejemplifica de manera clara para que pueda ser entendido por todos, pero no solo eso, sino que también para que un solo mensaje sea comprendido en su totalidad. Por ello, se recomienda conocer de herramientas de storytelling, ya que ayuda mucho en estos casos.


Como hemos visto, para ser la voz de una marca se necesita tener algunas cualidades vitales, como la facilidad de palabra, la creatividad, el pensamiento eficaz, la empatía, pero sobretodo, la vocación por esta hermosa profesión, el cual busca darle un toque más humano a las compañías, para que en lugar de solo vender productos o servicios, generen un lazo más fuerte con sus clientes utilizando diferentes medios de comunicación.

 

Si deseas conocer más a detalle sobre las funciones o características de los voceros empresariales porque eres uno de ellos y necesitas un entrenamiento en medios, comunícate con nosotros a través de nuestras redes sociales (LinkedIn, Instagram y Facebook) o dejando tus datos en el formulario de nuestra web. ¡Nosotros te convertiremos en un vocero audaz!


71 visualizaciones
bottom of page