top of page

¿Tips para una estrategia de relaciones públicas en poco tiempo sin fallar en el intento?

Cuando hablamos de reputación de marca, sin duda una de las herramientas más importantes son las relaciones públicas, al permitir trabajar la visibilidad y la confianza de una empresa ante sus públicos de interés. A pesar de esto, no siempre se cuenta con el tiempo suficiente para planificar y ejecutar una campaña de estas características a largo plazo. ¿Qué se puede hacer en estos casos? ¿Es posible implementar una estrategia de relaciones públicas efectiva en poco tiempo?


La respuesta a estas interrogantes es sí, siempre y cuando se consideren algunos pasos básicos que permitan definir los objetivos, los mensajes, los medios y las acciones de forma rápida y eficiente. Para esto, siempre es importante tener claridad respecto a lo que quiero proyectar con mi negocio frente a la opinión pública, conociendo mis fortalezas y debilidades, ya que esto facilita un campo de acción más rápido para este tipo de operaciones.


¿Tips para una estrategia de relaciones públicas en poco tiempo sin fallar en el intento?
¿Tips para una estrategia de relaciones públicas en poco tiempo sin fallar en el intento?

En línea con lo anterior, a continuación, te presentamos algunas claves para implementar una estrategia de relaciones públicas en el menor tiempo posible:


  1. Define tu objetivo principal: Antes de iniciar cualquier acción de relaciones públicas, es fundamental tener claro qué se quiere lograr con ella, ya que puede estar enfocada hacia distintos ámbitos. ¿Quieres aumentar el conocimiento de la marca? ¿Mejorar la imagen de la organización ante una crisis? ¿Buscan generar más ventas o leads? El objetivo principal debe ser específico, tener la capacidad de ser medible y alcanzable, así como también ser relevante para las audiencias.

  2. Identificar al público objetivo: Una vez que hay claridad respecto al objetivo principal, debes saber a quién te diriges con tu estrategia de relaciones públicas. ¿Quiénes son tus clientes potenciales? ¿Qué necesidades, intereses y preferencias tienen? ¿Qué medios de comunicación consumen? Esto es fundamental, ya que conocer a tu público objetivo permite adaptar el mensaje y el tono a sus expectativas, además de elegir los canales más adecuados para llegar a ellos.

  3. Elabora tu mensaje clave: El mensaje clave es el eje central de una estrategia de relaciones públicas. Es básicamente lo que se quiere comunicar al público objetivo para lograr el cometido principal. Es por esto que debe ser claro, conciso, coherente y convincente, así como también debe responder a las preguntas básicas: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.

  4. Selecciona los canales más apropiados: Los medios de comunicación son los canales que permiten difundir tu mensaje clave a tu público objetivo. Pueden ser medios propios (como el sitio web, redes sociales o el blog de la empresa o institución), medios pagados (como la publicidad online o offline) o medios a través del contenido (como las notas de prensa, las entrevistas o las menciones). Lo ideal es combinar los tres tipos de medios dentro de los esfuerzos, para maximizar el alcance y la credibilidad de la estrategia de relaciones públicas.

  5. Diseña y ejecuta tus acciones: Las acciones son las actividades concretas que ser realizan para poner en marcha la estrategia de relaciones públicas. Con esto, nos referimos a eventos, lanzamientos de productos, concursos, webinars, infografías, vídeos, podcasts o cualquier otro formato que te ayude a transmitir tu mensaje clave a tu público objetivo. Lo importante acá, es que sean creativas, originales y acordes con tu objetivo principal, tu mensaje clave y tus canales seleccionados.

  6. Mide y evalúa los resultados: El último paso para implementar una estrategia de relaciones públicas en poco tiempo es medir y evaluar los resultados obtenidos. Para ello, hay que establecer unos indicadores o KPI, que te permitan cuantificar el impacto de las acciones en razón del objetivo principal. Por ejemplo, estos KPI pueden ser el número de impresiones, el número de clics, el número de visitas, el número de leads o el retorno de la inversión (ROI), entre otros, dependiendo de los parámetros mencionados en los puntos anteriores. Estos datos sirven para saber si se ha cumplido con el objetivo principal y para identificar las fortalezas y debilidades de tu estrategia de relaciones públicas.


Implementar una estrategia de relaciones públicas es posible, sobre todo si se consideran estos 6 pasos básicos. Como mencionamos, es importante tener claridad respecto a quiénes vamos a hablar y qué es lo que se quiere conseguir, para determinar cómo hacerlo. Tomando esto en consideración, basta solo aventurarse a diseñar tu primera estrategia de relaciones públicas, para impulsar la imagen de tu empresa o institución en distintos medios.


 

¿Estás listo para potenciar la imagen de tu empresa rápidamente? Nos encantaría ayudarte a desarrollar una estrategia personalizada. ¡Contáctanos ahora a través de WhatsApp al +51 937 159 369 o envíanos un correo electrónico a contacto@oscomunicaciones.com para comenzar a trabajar juntos y lograr tus objetivos en relaciones públicas!


bottom of page